domingo, 3 de abril de 2016

Los capriches y faroleros




Los capariches son los primeros indígenas que empiezan a trabajar dentro de la cuidad como barredores de las calles en el siglo XIX. Ahora los vemos como los “capariches que barren al paso del desfile” (Guzmán, 2014), a lo que se refiere con esto es que es que la figura del capariche se muestra en los desfiles como una persona humilde con un poncho de colores, un pantalón blanco, mascara con una cara y con el símbolo la escoba un poco decorada y siempre está al hombro, pasa barriendo la calle y los pies de las personas alrededor. 

Todos los días a la madrugada se podía oír un silbido melancólico, el sonido de una llanta solitaria con falta de engrase girando de una caretilla con la que el barredor facilitaba sus labores y si la gente se asomaba a ver, se podía ver la figura de persona, este era el barredor de las calles quien siempre acudía a su trabajo a tiempo, era un indígena “que cubría su cuerpo con un traje blanco, espartano y de bayeta, cuya prenda inferior a duras penas le llegaba a un poco más abajo del nivel de la rodilla” (Vizcaino, 2012)

Los faroleros eran los encargados de encender los faros de las calles de Quito usaban una vela de “sebo animal mezclado con cera” (Hora, 2009), los faroleros estaban encargados de prender los faros a las 19:00h, pero estas velas solo duraban 3  horas por lo que a las 22:00h ya la cuidad estaba en oscuridad total. 

Es una sociedad que está empezando a tener muchos cambios en todo lados como el tener a los indígenas en la cuidad, después de todo estos trabajadores empiezan a aparecer no solo por la necesidad de los criollos para que alguien efectúe este trabajo también se da porque ya los indígenas empiezan a pensar en crecer económicamente y empiezan a ir a la cuidad para buscar un mejor empleo, al inicio no había nada que pudiera ayudar a estos trabajadores (además de los ya mencionados como la caretilla donde se llevaba a las escobas, o como la escalera que usaban para alcanzar a los faros), después de un tiempo se empieza a dar ayuda para que se les facilite el trabajo. 

Los capariches se podían ver en la calle hace algún tiempo hasta que en el 2000 con la nueva alcaldesa de Paco Moncayo, se dice que el pago a doscientos mil capariches para que hagan una marcha para dejar de hacer este trabajo, cosa que se dio acabo y se empieza a hacer un trabajo de limpieza en las calles de Quito más moderno.   

Boris Cevallos

Bibliografía

Guzmán, L. (04 de 12 de 2014). El capariche baila al paso del desfile. Recuperdo el 31 de 03 de 2016 obtenido de  http://www.eluniverso.com/
Hora, L. (27 de 06 de 2009). Historias quitenses. Recuperado el 31 de 03 de 2016, Obtenido de http://lahora.com.ec/
Vizcaino, A. (19 de 03 de 2012) De alcaparras y capariches. Recuperado el 31 de 03 de 2016.  Obtenido de http://itinerarionautico.blogspot.com/



La Iglesia y el Estado



“El catolicismo es aquella religión que es profesada por cristianos que se distingue por el reconocimiento del Papa como el representante de Dios en la tierra y como máxima autoridad de la iglesia católica.” (Definiciones; 2011; s/p) con esta aclaración de que es la religión católica.

Como sabemos, en el siglo xix la institución de la Iglesia católica era muy importante, ya que la mayoría de la población era creyente y su forma de vida iba enfocado a lo que predicaba su religión. Todo esto se les puede agradecer a los conquistadores que llegaron un par de siglos antes e implantaron la idea de la fe y el la salvación divina en casa de ser fieles, y que te otro modo eras un pecador, esta idea predomina a la civilización de la época, Dios es padre todo poderoso y todo está en sus manos. (Ayala; s/f))
La Iglesia actuó como una institución dominante y avanzada, tenía un poder económico y social ante otras ideologías e instituciones. También se conoce que usaban su economía para tener mercancía para el mercado externo y no producción para rasgos indignos (Ayala; (s/f)).

La relación entre individuos era muy general en la costa, sus ideologías, solidaridad y reciprocidad les daba un beneficio de ser un individuo de fe, que se apoyaban y no necesitaban un motivo económico como era más evidente en la sierra que no existía esta empatía entre dos personas. 

La Iglesia por otro lado es una institución que legalizaba actos, ya sean estos, misas funerarias, bautizos, primera comunión, confirmación, matrimonio. Lo que le brindaba a la comunidad seguridad y alivio, la iglesia cumplía un papel de protectora y divina. (Ayala(s/f)). Las tradiciones religiosas son muy respetadas actualmente aunque seamos un país laico, en esa época tenían una importancia casi irremplazable que les permitía acercarse a su Dios y mostrar su fidelidad y creencias.

Una parte importante de la relación de la Iglesia y el pueblo es que tenían una influencia en sus decisión, ya sean políticas o personales, tenían en cuenta lo que predicaba su sacerdote, las reglas y normas de la iglesia eran primordiales a la hora de tomar decisiones o realizar acciones. 

La educación del pueblo ya era indispensable, la Iglesia tenía una fuerte influencia en la materia que se enseñaba, el catolicismo es parte de la historia, se tomaba como ejemplo de vida a los ante pasados que surgieron de n, el catecismo, asistir a misa una vez a la semana y aparte cumplir con la eucaristía e ir a la iglesia todos los domingos en su día de descanso y reconocimiento a su fe.

 Emilia Arias






El impacto del Auge Cacaotero en la sociedad




En el siglo XIX el Ecuador vivió días ricos en producción y comercialización de un producto en específico. El cacao fue de gran demanda e interés a nivel mundial, esto provocó que países europeos y norteamericanos busquen y compren el producto que se producía en la zona ecuatoriana. El auge del cacao tuvo como resultado que el Ecuador pueda ingresar formalmente al mercado internacional y esto conllevó a que las ganancias para el interior de la zona sean muy buenas(Granda, 2014). La masiva producción y comercialización internacional que se realizaba con este producto mostró cambios significativos para la economía del país ya que esto mostró un despegue brusco a nivel económico (Lara, 2012).

El cultivo del cacao era muy satisfactorio para el país ya que los grandes inversionistas a cargo de las plantaciones de este grano conseguían la mano de obra a un bajo precio. Un factor que impulsó esta gran exportación fue la buena calidad del suelo con la que el país contaba ya que se evitaban contaminación y plagas dentro de las zonas productivas (Muñoz, 2014).

 Ecuador se convirtió en el primer país exportador de cacao, las zonas en las que éste se producía era en las provincias del Guayas, Los Ríos y una parte de Manabí. La vía mediante la que el producto se exportaba era por el puerto de Guayaquil, gracias a esto la ciudad costera controlaba más de tres cuartas partes del comercio exterior. Las personas que tenían mas poder económico en el país y daban todos los recursos necesarios para una producción adecuada vivían en la ciudad portuaria (Granda,  2014).

El impacto que esta producción masiva causo a al sociedad ecuatoriana fue fuerte, los habitantes del país en el siglo XIX habían aumentado en grandes cantidades por el gran interés que la producción del grano producía a varios países latinoamericanos. Antes de que el auge cacaotero se establezca, Ecuador contaba con una población de 1.400.000 personas al inicio del este siglo, a mediados del mismo la cifra aumentó a 3.200.000. La mayor parte de la población estaba ubicada en zonas rurales (Granda, 2014). Dentro de la sociedad se comenzó a percibir el cambio, ya que existía mayor trabajo para los ecuatorianos en el área de producción y comercialización tanto interna como externa del Ecuador. . El auge cacaotero fue un gran paso para lo que sería la modernización del país en el siglo XIX.

La ciudad que más creció fue Guayaquil, se dio a notar que esta zona exportadora llamaba el interés de la mayoría de personas del país que no producían en la cacaoteras. Otro cambio que se da en la sociedad ecuatoriana fue que los servicios básicos mayormente desarrollados en las ciudades con mayor movimiento productor de cacao en el país. En Quito y Guayaquil comienzan a verse servicios como transporte, luz eléctrica, gas y conexión por cable hacia el exterior del país. En la capital por primera ver se da uso al servicio eléctrico y a las conexiones telefónicas. Ecuador había comenzado a modernizarse desde el momento es que la zona ya fue consolidada internacionalmente como proveedor de uno de los productos mayormente exportados en el mundo (Muñoz, 2014).

Dentro del país nuevos actores sociales se daban a conocer, los artesanos sufrieron por este impacto ya que los productos que ellos realizaban comenzaron a importarse al país desde otras partes del mundo, dentro del territorio ecuatoriano se estaban generando diferentes osas, por ejemplo la región de la sierra seguía bajo la dominación de terratenientes hacia los campesinos que se ubicaban en esa zona, en cambio en la costa empiezan a crearse grupos llamados los cacahueros que serán los cargadores del producto del puerto de Guayaquil. Un cambio positivo que se da a notar es que los obreros empiezan a crecer desde las incipientes industrias.  En la sociedad el cacao era el eje para que existiese un equilibrio. Las décadas en la que se desarrolló este proceso comercial era muy difícil que se de a notar una sociedad desempleada ya que las grandes zonas dónde se sembraba el producto eran una oportunidad clara de trabajo, por la obsesión de querer producir en grandes cantidades, para cumplir ese objetivo se necesitaba un gran número de trabajadores que aporten con su mano de obra. 

Ecuador había dado un importante paso hacia la modernización gracias al auge del cacao, durante el pasar de los años del siglo XIX se nota un cambio muy grande de la sociedad ecuatoriana antes y después de la producción de este producto. Dentro de la sociedades, se desarrollaron clases sociales muy bien organizadas. Existieron los terratenientes lo cuales eran los dueños de los huertos de cacao, ellos se encargaban de pagar sueldos pequeños a las personas que trabajaban en esas tierras. Los campesinos eran los que trabajaban en la producción del grano  y recibían un pago por cada árbol de cacao sembrado. La burguesía fue una clase social que se desarrolló específicamente en este proceso de producción, ellos se encargaban de desarrollar un incremento de comercio del cacao y varios productos de la zonas ecuatoriana hacia el exterior del país. (Granda, 2014)

En conclusión, yo pienso que el auge cacaotero fue bueno para el país mientras duró. El país gracias a este proceso pudo desarrollarse mejor y modernizarse. El Ecuador vivió buenos años de producción cacaotera hasta que se comenzó a dar menos demanda el producto. La clave del éxito fue la gran importancia que la mano de obra nacional daba por un bajo costo, fue importante porque con eso se puedo crear una estabilidad económica. 

 Tom Vera

 Bibliografía:

C, Lara, (2012), Auge Cacaotero, consultado el 01-04-2016 de http://augecacaotero.blogspot.com/

G, Granda, (2014), Impacto social del gran auge del cacao, consultado el 01-04-2016 de http://es.slideshare.net/GuicelaBeatrizGranda/impacto-social-del-gran-auge-del-cacao

K, Muñoz, (2014), auge y crisis del cacao, consultado el 01-04-2016 de http://es.scribd.com/doc/103290380/Auge-y-Crisis-Del-Periodo-Cacaotero#scribd