domingo, 3 de abril de 2016

Los capriches y faroleros




Los capariches son los primeros indígenas que empiezan a trabajar dentro de la cuidad como barredores de las calles en el siglo XIX. Ahora los vemos como los “capariches que barren al paso del desfile” (Guzmán, 2014), a lo que se refiere con esto es que es que la figura del capariche se muestra en los desfiles como una persona humilde con un poncho de colores, un pantalón blanco, mascara con una cara y con el símbolo la escoba un poco decorada y siempre está al hombro, pasa barriendo la calle y los pies de las personas alrededor. 

Todos los días a la madrugada se podía oír un silbido melancólico, el sonido de una llanta solitaria con falta de engrase girando de una caretilla con la que el barredor facilitaba sus labores y si la gente se asomaba a ver, se podía ver la figura de persona, este era el barredor de las calles quien siempre acudía a su trabajo a tiempo, era un indígena “que cubría su cuerpo con un traje blanco, espartano y de bayeta, cuya prenda inferior a duras penas le llegaba a un poco más abajo del nivel de la rodilla” (Vizcaino, 2012)

Los faroleros eran los encargados de encender los faros de las calles de Quito usaban una vela de “sebo animal mezclado con cera” (Hora, 2009), los faroleros estaban encargados de prender los faros a las 19:00h, pero estas velas solo duraban 3  horas por lo que a las 22:00h ya la cuidad estaba en oscuridad total. 

Es una sociedad que está empezando a tener muchos cambios en todo lados como el tener a los indígenas en la cuidad, después de todo estos trabajadores empiezan a aparecer no solo por la necesidad de los criollos para que alguien efectúe este trabajo también se da porque ya los indígenas empiezan a pensar en crecer económicamente y empiezan a ir a la cuidad para buscar un mejor empleo, al inicio no había nada que pudiera ayudar a estos trabajadores (además de los ya mencionados como la caretilla donde se llevaba a las escobas, o como la escalera que usaban para alcanzar a los faros), después de un tiempo se empieza a dar ayuda para que se les facilite el trabajo. 

Los capariches se podían ver en la calle hace algún tiempo hasta que en el 2000 con la nueva alcaldesa de Paco Moncayo, se dice que el pago a doscientos mil capariches para que hagan una marcha para dejar de hacer este trabajo, cosa que se dio acabo y se empieza a hacer un trabajo de limpieza en las calles de Quito más moderno.   

Boris Cevallos

Bibliografía

Guzmán, L. (04 de 12 de 2014). El capariche baila al paso del desfile. Recuperdo el 31 de 03 de 2016 obtenido de  http://www.eluniverso.com/
Hora, L. (27 de 06 de 2009). Historias quitenses. Recuperado el 31 de 03 de 2016, Obtenido de http://lahora.com.ec/
Vizcaino, A. (19 de 03 de 2012) De alcaparras y capariches. Recuperado el 31 de 03 de 2016.  Obtenido de http://itinerarionautico.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario