domingo, 3 de abril de 2016

El impacto del Auge Cacaotero en la sociedad




En el siglo XIX el Ecuador vivió días ricos en producción y comercialización de un producto en específico. El cacao fue de gran demanda e interés a nivel mundial, esto provocó que países europeos y norteamericanos busquen y compren el producto que se producía en la zona ecuatoriana. El auge del cacao tuvo como resultado que el Ecuador pueda ingresar formalmente al mercado internacional y esto conllevó a que las ganancias para el interior de la zona sean muy buenas(Granda, 2014). La masiva producción y comercialización internacional que se realizaba con este producto mostró cambios significativos para la economía del país ya que esto mostró un despegue brusco a nivel económico (Lara, 2012).

El cultivo del cacao era muy satisfactorio para el país ya que los grandes inversionistas a cargo de las plantaciones de este grano conseguían la mano de obra a un bajo precio. Un factor que impulsó esta gran exportación fue la buena calidad del suelo con la que el país contaba ya que se evitaban contaminación y plagas dentro de las zonas productivas (Muñoz, 2014).

 Ecuador se convirtió en el primer país exportador de cacao, las zonas en las que éste se producía era en las provincias del Guayas, Los Ríos y una parte de Manabí. La vía mediante la que el producto se exportaba era por el puerto de Guayaquil, gracias a esto la ciudad costera controlaba más de tres cuartas partes del comercio exterior. Las personas que tenían mas poder económico en el país y daban todos los recursos necesarios para una producción adecuada vivían en la ciudad portuaria (Granda,  2014).

El impacto que esta producción masiva causo a al sociedad ecuatoriana fue fuerte, los habitantes del país en el siglo XIX habían aumentado en grandes cantidades por el gran interés que la producción del grano producía a varios países latinoamericanos. Antes de que el auge cacaotero se establezca, Ecuador contaba con una población de 1.400.000 personas al inicio del este siglo, a mediados del mismo la cifra aumentó a 3.200.000. La mayor parte de la población estaba ubicada en zonas rurales (Granda, 2014). Dentro de la sociedad se comenzó a percibir el cambio, ya que existía mayor trabajo para los ecuatorianos en el área de producción y comercialización tanto interna como externa del Ecuador. . El auge cacaotero fue un gran paso para lo que sería la modernización del país en el siglo XIX.

La ciudad que más creció fue Guayaquil, se dio a notar que esta zona exportadora llamaba el interés de la mayoría de personas del país que no producían en la cacaoteras. Otro cambio que se da en la sociedad ecuatoriana fue que los servicios básicos mayormente desarrollados en las ciudades con mayor movimiento productor de cacao en el país. En Quito y Guayaquil comienzan a verse servicios como transporte, luz eléctrica, gas y conexión por cable hacia el exterior del país. En la capital por primera ver se da uso al servicio eléctrico y a las conexiones telefónicas. Ecuador había comenzado a modernizarse desde el momento es que la zona ya fue consolidada internacionalmente como proveedor de uno de los productos mayormente exportados en el mundo (Muñoz, 2014).

Dentro del país nuevos actores sociales se daban a conocer, los artesanos sufrieron por este impacto ya que los productos que ellos realizaban comenzaron a importarse al país desde otras partes del mundo, dentro del territorio ecuatoriano se estaban generando diferentes osas, por ejemplo la región de la sierra seguía bajo la dominación de terratenientes hacia los campesinos que se ubicaban en esa zona, en cambio en la costa empiezan a crearse grupos llamados los cacahueros que serán los cargadores del producto del puerto de Guayaquil. Un cambio positivo que se da a notar es que los obreros empiezan a crecer desde las incipientes industrias.  En la sociedad el cacao era el eje para que existiese un equilibrio. Las décadas en la que se desarrolló este proceso comercial era muy difícil que se de a notar una sociedad desempleada ya que las grandes zonas dónde se sembraba el producto eran una oportunidad clara de trabajo, por la obsesión de querer producir en grandes cantidades, para cumplir ese objetivo se necesitaba un gran número de trabajadores que aporten con su mano de obra. 

Ecuador había dado un importante paso hacia la modernización gracias al auge del cacao, durante el pasar de los años del siglo XIX se nota un cambio muy grande de la sociedad ecuatoriana antes y después de la producción de este producto. Dentro de la sociedades, se desarrollaron clases sociales muy bien organizadas. Existieron los terratenientes lo cuales eran los dueños de los huertos de cacao, ellos se encargaban de pagar sueldos pequeños a las personas que trabajaban en esas tierras. Los campesinos eran los que trabajaban en la producción del grano  y recibían un pago por cada árbol de cacao sembrado. La burguesía fue una clase social que se desarrolló específicamente en este proceso de producción, ellos se encargaban de desarrollar un incremento de comercio del cacao y varios productos de la zonas ecuatoriana hacia el exterior del país. (Granda, 2014)

En conclusión, yo pienso que el auge cacaotero fue bueno para el país mientras duró. El país gracias a este proceso pudo desarrollarse mejor y modernizarse. El Ecuador vivió buenos años de producción cacaotera hasta que se comenzó a dar menos demanda el producto. La clave del éxito fue la gran importancia que la mano de obra nacional daba por un bajo costo, fue importante porque con eso se puedo crear una estabilidad económica. 

 Tom Vera

 Bibliografía:

C, Lara, (2012), Auge Cacaotero, consultado el 01-04-2016 de http://augecacaotero.blogspot.com/

G, Granda, (2014), Impacto social del gran auge del cacao, consultado el 01-04-2016 de http://es.slideshare.net/GuicelaBeatrizGranda/impacto-social-del-gran-auge-del-cacao

K, Muñoz, (2014), auge y crisis del cacao, consultado el 01-04-2016 de http://es.scribd.com/doc/103290380/Auge-y-Crisis-Del-Periodo-Cacaotero#scribd

4 comentarios:

  1. Si vemos al auge del cacao desde el planteamiento de Smith que dice que para que una economía pueda ser sustentable, esta debe especializar sus fuerzas en la producción de un solo producto. Como en este caso el ecuador se vuelco a la producción de cacao, debido a que este era cotizado en el mercado internacional. Es decir que también coincide con otro planteamiento de Smith, que dice que este producto debe tener un valor de cambio, como es el caso del cacao por la demanda extranjera asía este producto ecuatoriano. Es decir que gracias a que el Ecuador uso estas tácticas económicas plateadas por Smith, el país tuvo un aumento económico que le permitió tener un avance tecnológico que aporto al bienestar de la sociedad por la inclusión de nuevos servicios.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que este artículo yo realicé acerca del cacao. Existió mucha acogida por parte de países extranjeros quienes importaban el cacao para su país. El Ecuador durante la época del cacao tuvo una economía muy buena que se logro evidenciar. Como se dijo anteriormente la población de Ecuador incrementó gracias al cacao, es decir las personas optaban por cultivar el cacao ya que era un producto fácil de cultivar y daba mucha ganancia. En Guayaquil se incrementó el numero de personas porque era el principal puerto donde se exportaba el cacao.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se demuestra claramente la gran importancia que se le tenía a la producción y exportación de ese preciado producto: el cacao. Al igual que en mi artículo se explica que las fuentes principales de esta materia prima eran las zonas costeras, controladas principalmente por Guayaquil, siendo el puerto que exportaba aquellos productos al exterior. Esto, como se indica en su artículo, puso al Ecuador como el exportador número uno de la semilla de cacao. Se resalta mucho su importancia ya que trajo la modernización, mejorando la sociedad, dando nuevos puestos de trabajo y aumentando la población. Esa información justifica lo que en mi artículo se discute: como la Costa es degradada por tener tantos recursos, un papel tan importante en el país, pero teniendo una participación por poco nula en la política del país. Este Auge cacaotero debió ser la oportunidad perfecta para que la zona costera plantara su posición frente a la organización y constitución del país, lo que hubiera sido posible de no ser por la posición de la oligarquía latifundista y la Iglesia, que seguían evadiendo la descentralización del poder para hacer las decisiones por ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso, soy Tomás Oquendo. No sé por qué me sale mi perfil como "Unknown"

      Eliminar